martes, 7 de octubre de 2008

LUNES 6 DE OCTUBRE: DISCRIMINACIÒN Y HOMOFOBIA

Conductores: Elba Garcìa, Omar Trujillo, Mauricio Ayala y Omar Yesahel

ESTE LUNES 6 de octubre, abordamos en cabina el polèmico tema de la Discriminaciòn y la homofobia ¿Què es? ¿Cuàles son sus consecuencias? para aclarar y profundizar en este tema, para empezar contamos con el testimonio de Jonathan Ivan, el cual segùn nos relato, sufriò discriminaciòn, fue objeto de bromas en su trabajo y finalmente se quedo desempleado a causa de su orientaciòn sexual.
"Todo comenzò un dìa, cuando en el baño del corporativo un empleado superior a mì, me encontrò maquillandome frente al espejo; despuès de eso, en una reuniòn pidiò a los presentes que levantaran la mano primero los hombres, despuès las mujeres, y al final los hombres que se sentìan mujeres, miràndome directamente a mi, en una clara referencia personal"
Pese a que en nuestro pais este tipo de situaciones pueden ser demandas frente a instancias como la Comisiòn de Derechos Humanos del DF, por citar sòlo un ejemplo, Jonathan decidiò no denunciar aunque como èl mismo reconociò "conocia sus derechos", pues para èl, esto implicaba un "tramite engorroso y que podìa afectar la salud y los nervios de su mamà".
En su trabajo a Jonathàn le fue inventado robo y falta de equipo de la empresa el cual se viò obligado a pagar. Para èl, esta situaciòn formò parte de las hostilidades que sufriò a partir de que fue conocida su orientaciòn sexual, por parte de un empleado superior a èl que resultò abiertamente homofobico.
Nos preguntamos ¿Porquè una persona decide no denunciar una situaciòn de discriminaciòn por considerarlo un hecho que puede resultarle demasiado "complicado"? ¿Porque una persona abiertamente homofobica puede ocupar un espacio de poder para hostilizar a alguien que considera inferior de manera impune?
Este tipo de actos de discriminaciòn y homofobia como sabemos, pueden llevar a situaciones aùn màs terribles y extremas, en las que, teniendo como base esa "justificaciòn" o "aceptaciòn social" de odio a alguien diferente, en este caso los homosexuales, se pueden llegar a realizar asesinatos, los llamados crìmenes de odio por homofobia. Reflexionamos al respecto: Los pequeños actos de discriminaciòn y homofobia son el germen y pueden concluir en extremos como los asesinatos contra personas por el sòlo hecho de su orientaciòn sexual.
Para abordar està problematica, en un segundo momento contamos en cabina con una entrevista telefonica a Fernando del Collado, autor del libro: "Tiempo de memoria. Homofobia, Odio Crimen y justicia. 1995-2005"
durante la entrevista, el autor nos hablò del gran peso que tiene la sociedad en su conjunto, la cual, de manera simbòlica permite y aveces fomenta el Odio hacia los homosexuales, es "en esa complicidad en la cual se cometen este tipo de crimenes".
Acudiendo a fuentes como las que le proporcionò la Comisiòn Ciudadana Contra Crimenes de Odio por homofobia (CCCCOH), en Mèxico se tienen documentados de 1995 a 2005, 387 casos de èste tipo de crìmenes. El resultado: anonimato, tramites engorrosos y carpetazos. De los 387 casos documentados, nos cuenta Fernando, casi el total se encuentran archivados.
Es en este panorama desolador, donde surgen casos de personas cuyas historias casi "heroicas" nos hablan que el gran tema de la impunidad en èste paìs, obliga a las victimas a resistir y ser tenaces frente a la injusticia. Tal es el caso de Alicia Valle, madre de Francisco estrada, activista asesinado en el año de 1992 y cuyo caso Fernando aborda en su libro.
¿Por què el Estado no procura de manera sistematica, generalizada y sin discresiones, el acceso a la justicia a sectores vulnerables como los homosexuales y las mujeres? Atinadamente, Fernando nos recuerda que los Feminicidios son otro pendiente en la larga agenda de la impunidad nacional y que ambos, los Crìmenes de odio y los Feminicidios tienen una misma fuente de origen cultural: el machismo, la corrupciòn y la impunidad. Mientras no abatamos estos problemas, seguiremos viendo casos como estos.
El estado tiene un responsabilidad irrenunciable de procurar acceso a todas las personas, a la justicia y a una vida libre de violencia y discriminaciòn.
Para conocer màs sobre el autor y su libro, acudan a los siguientes links: